PUNTILLISMO

PUNTILLISMO

¿Que es el puntillismo?

Es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos, esto incluye el trazado, y el relleno. Esta técnica también se llama divisionismo por que logra disociar la figura de la linea y la mezcla de color se hace de forma óptica en lugar de mezclar físicamente los pigmentos.






¿Por que hacer puntillismo en el Jardín de Niños?


Expongo 3 razones para hacer ejercicios de puntillismo en el jardin de niños.


A) Cumple con la competencia del campo formativo de arte y expresión visual que señala:


Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados. Identifica los detalles de un objeto, ser vivo o fenómeno natural que observa, los representa de acuerdo con su percepción y explica esa producción.


B) Desarrolla el habito del pensamiento racional. Ayuda a la mente del niño a disociar el objeto en elementos mas pequeños y entrenando su mente al uso del análisis y fragmentación.  Si te interesa, lee: LA EPISTEMOLOGÍA POSMODERNA DE LA DECONSTRUCCIÓN


C) Aporta elementos gráficos para el desarrollo de la lecto-escritura.

      Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.  Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

¿ Que materiales necesitamos?


Metodo 1. Crayola.


Solo necesitamos que el niño tenga su bolsa de crayolas y una hoja bond.


Metodo 2 Acuarela.


Cada niño necesita su paleta de acuarelas y una hoja tamaño carta o doble carta de preferencia gruesa y porosa.


¿Que vamos a hacer?



  • Les vamos a platicar a los niños muy poco acerca de que es el puntillismo y les mostramos algunos ejemplos. 
Autorretrato de Van Gogh Tomado de Wikipedia. 

  • Los ejemplos deben ser tanto de pintores famosos como hechos por niños o estudiantes. 

Imagen de: actividades.dibujos.net 




  • A continuación vamos a practicar con los niños lineas abiertas y cerradas, primero trazandolas en linea y luego disociandolas en puntos. 

  • Al final vamos a realizar un dibujo completo hecho con la técnica aprendida.

  • Platicaremos con los alumnos como se sintieron. 
Ejemplos de trabajos realizados por los niños.









Dificultades.



  • Los niños de los primeros grados difícilmente separan el trazo del objeto y tienden a un pensamiento mas figurativo. Los niños de 3 de preescolar ya son capaces de abstraer el trazo al objeto. 
  • Los niños compensan esto, trazando una linea completa y haciendo los puntos sobre el trazo
  • Algunos niños como en la tercera figura, compensan la necesidad del trazo convirtiendo el punto en un pequeño circulo para darle "peso" 
  • Es importante para el educador@ centrarse en el proceso mental y no en el resultado de la copia del modelo. 
  • Con acuarela todo se trabaja igual pero con variedad de colores, solo se recomienda para tercero y con todas las indicaciones del uso de acuarela. 

Referencias.

PEP 2011, Guia de la educadora.  Paginas 85, 86

Puntillismo, En Wikipedia.  https://es.wikipedia.org/wiki/Puntillismo

Silveria,Maria Laura. (1990) Totalidad y fragmentación: el espacio global, el lugar y la cuestión metodológica. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario