Arte en Arena



Arte en arena



Introducción:

Esta actividad esta inspirada en el trabajo de la artista israelí Iliana Yahav, quien utiliza arena para crear su arte, a medio camino entre la pintura y el performance. Surgió la idea de hacerlo con los niños y aplicarlo como secuencia didáctica.





Competencia Principal:

Reconoce y nombra características de objetos,figuras y cuerpos geométricos.

Campo formativo:

Pensamiento Matemático

Propósito:

Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

Competencia Artística:




Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.





Propósito.

Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad,para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura,plástica, danza,teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.












Materiales:
Arena de colores o sal pintada, bastidores de madera, en caso de no contar con ellos, se puede utilizar cualquier charola plana y extendida y aun platos desechables de polipropileno.
Hojas de periódico.
Musica Rejante. Si es posible, Pc y proyector, si no,un pintarrón y marcadores.

Tiempo:


30-45 Minutos

Desarrollo:

Si es posible, presentar a los niños un video de arte en arena, Cubrir el piso con hojas de

periódico. Poner Música. Repartir los bastidores o charolas. Cubrir la superficie con una capa

fina de arena. Los niños usaran la yema de su dedo para dibujar sintiendo la textura de la

• En el proyector o pizarrón se dibujan LINEAS y se les pide a los niños que las reproduzcan al ritmo de la música (recta, curva, quebrada, punteada)

























• En el proyector o pizarrón se dibujan FORMAS y se les pide a los niños que las

reproduzcan al ritmo de la música (circulo, triangulo,cuadro, rectángulo)

• En el proyector o pizarrón se dibujan FIGURAS y se les pide a los niños que las

reproduzcan al ritmo de la música (espiral, estrella, sol, carita)

• Pedir que se dibujen a si mismos,Pedir que dibujen libremente.










Observaciones.

Algunos niños se comen la arena o la tiran o la escupen. Cuidar que los niños tengan las

manos limpias y secas antes de empezar. La actividad por si no dura mucho, pero hay que

tomar en cuenta el tiempo para repartir y recoger la arena. Esta actividad también se puede

vincular con la siguiente competencia.

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto

escrito con ayuda de alguien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario