Rondas tradicionales.

Rondas tradicionales.


  • ¿De que se trata?  Conocer cuáles eran los juegos en general y cuáles los juegos con música en particular que jugaban personas de diferentes generaciones.  De jugar con los niños las rondas tradicionales que jugaban los abuelos, Las rondas infantiles son juegos colectivos en donde todos se toman de las manos girando y en donde se combina el canto, el ritmo y el movimiento.Las rondas se transmiten  por tradición.  En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica.


  • LA RUEDA DE SAN MIGUEL

Número de integrantes: Ilimitado
Material: Ninguno
Instrucciones:


  1. Se unen todos de las manos y se forma una ronda (círculo).
  2. Se va girando y se empieza a cantar la canción.
  3. En el momento en que cada uno escucha su nombre se da la vuelta y comienza a girar de espaldas, así se queda hasta que el juego termina.
  4. El juego termina cuando todos quedan al revés.


La canción que se canta durante el juego es:
A la rueda, rueda De San Miguel, San Miguel
Todos cargan su caja de miel A lo maduro, a lo seguro
Que se voltee (Nombre del niño) de burro.
Nota: También se puede cantar diciendo una característica del niño o niños por ejemplo “las de trencitas” y esos niños se voltean.



  • VÍBORA DE LA MAR

Participantes: Ilimitados
Material: ninguno
Instrucciones:


  1. Para este juego los niños deberán formar una fila.
  2. Además de los niños en fila (línea) deberá haber dos niños (los más altos de la clase, o la maestra (o) con el niño más alto).
  3. Estos dos niños deberán elegir un nombre, uno de los dos niños deberá llamarse melón y el otro sandía.
  4. Estos dos niños altos, unirán sus manos en lo alto formando un puente.
  5. El resto de los niños (los que están en fila, alineados) pasarán por debajo del puente y empezarán a cantar la canción.
  6. Cuando el resto de los niños alineados vayan caminando, en zigzag (similar a los movimientos de la víbora o culebra) podrán recorrer todo el salón de clases o el patio, pasando por debajo del puente dos o tres veces.
  7. La canción se repite dos o tres veces.
  8. Al momento en que casi termina la canción. Cuando dice: día, día, día, repentinamente los niños del puente deberán bajar sus manos y atrapar al niño que en ese momento esté pasando por debajo del puente.
  9. Los dos niños del puente, le preguntarán al niño atrapado Con quién te vas con melón o con sandía.
  10. El niño atrapado deberá elegir.
  11. Si el niño atrapado, decide que se va con sandía deberá poner sus manos en los hombros del niño que lleva ese nombre.
  12. Y así formarán otro puente y será más divertido para los niños de la fila, pasar pie debajo de dos o más puentes.
  13. La maestra puede elegir diferentes nombres para los niños del puente. Puede usar diferente vocabulario de acuerdo al que están aprendiendo los niños.
  • Tiempo
Según la atención de los niños, desde 10 hasta 40 minutos.
  • Responsable
  • Profesor Francisco Alvarez
  • Evidencias

  • Conclusiones.
Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.


En las rondas el niño está practicando normas de relación y convivencia, aprendiendo a esperar su turno, a compartir sus juegos con todos, a no discriminar, a ser paciente con los más pequeños.




  • Referencias.


Subsecretaría de Educación Básica (2014) PROYECTO A FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/pace4.pdf


Subsecretaría de Educación Básica (2011) Programa de estudio 2011 / Guía para la Educadora Pag. 78 Disponible en: http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/PROGRAMA/Preescolar2011.p


Santos, Juan. A la vivora de la mar...Letra y música de rondas infantiles. Ed Selector, Mexico.

Álvarez, Mónica. La importancia de las rondas y los juegos tradicionales en la primera infancia. . http://www.saccom.org.ar/

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