Mezcla de Colores

  • Introducción 


El ingrediente principal de las artes visuales es la luz, y esta se manifiesta a través del color. El color es generado en las mismas fuentes de luz o reflejado por los materiales. En el caso de las pinturas, la composición de las mismas determina el color reflejado.


Los colores primarios, son rojo, azul y amarillo.  (CMY)  Mezclando diferentes proporciones tenemos una gran cantidad de tonalidades.




La habilidad de combinar colores es indispensable para quien desea expresarse plásticamente y como educadores, una actividad que no podemos obviar.
  • Competencia


La competencia señalada en el PEP es:
Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de
representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.


El aprendizaje esperado:
Experimenta con gamas, contrastes, matices y tonos en sus producciones plásticas, y las reconoce como características del color.


Transversal con:
Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.


  • Desarrollo
    • Material
      • Pinturas  de Témpera (azul, Roja, Amarilla)




      • Hojas tamaño carta de alto gramaje (bristol, opalina, kraft)
      • Mandiles o camisas viejas
      • Godetes
      • Periódicos o papel kraft


    • Tiempo: 40 minutos aproximadamente.
    • Actividades
      • Se hacen equipos de 4 a 6 niños
      • Se pone periódico o kraft en el piso para proteger y para limpiarse los dedos
      • A cada niño se le entrega una hoja y se le pide esperar instrucciones.
      • Se les pide a los niños que digan su color favorito ( casi siempre dirán rosa y azul) con un poco de diálogo se les encamina a mencionar los colores primarios.
      • Se le explica que los colores primarios son el origen de todos los colores.
      • La hoja se acomoda en formato horizontal.
      • Se pinta el rojo arriba al centro con la yema del dedo índice.
      • Se pinta el amarillo abajo y ala derecha con la yema del dedo medio.
      • Se pinta el azul, abajo y la izquierda con la yema del dedo anular.
      • Se les pregunta a los niños si falta algún color y se escuchan las respuestas, con diálogo se les encamina a mencionar los colores secundarios. (Naranja, Verde , Morado). Se les pregunta por qué no se les dio y que podemos hacer.
      • Se mezcla el rojo y el amarillo entre ambos primarios, con el meñique y obtenemos el naranja
      • Se mezcla el rojo y el azul entre ambos primarios, con el meñique y obtenemos el morado.
      • Se mezcla el azul y el amarillo entre ambos primarios, con el meñique y obtenemos el verde.
      • En medio de todos ponemos todos los colores y mezclamos y obtenemos el café.

  • Posibles dificultades.
      • Falta de atención y concentración
      • impericia en el uso de materiales (se embarran)
      • Falta de autoestima inhibe el trabajo (no me sale…)
  • Evaluación
    • Los niños identifican  y nombran los colores primarios
    • Los niños fueron capaces de plasmarlos
    • Los niños siguen instrucciones sencillas
    • Los niños identifican y nombran colores secundarios
    • Los niños fueron capaces de mezclar
    • Los niños mencionan objetos de diferentes colores
    • Los niños anticipan un resultado.


Elaboró: Prof. Francisco Álvarez.

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