El circo

b a l l o o n.png


  • Introducción:


El circo no deja indiferente a nadie, habemos personas que nos gusta y hubiéramos querido ir en uno, aunque sea de ayudantes, para conocer diversos lugares y vivir en caravanas.
En nuestro país ahora está prohibido el uso de animales en los espectáculos (Desafortunadamente la ley no es pareja y aun existen las peleas de gallos y corridas de toros)
Pero era sorprendente ver al elefante del millón de dólares que se podía sostener en una sola de sus patas o a los tigres de bengala escondiéndose porque “Ahí viene tu suegra…”


A otras personas el circo les representa tristeza o nostalgia, piensan en él como una vida sin esperanza, inestable en donde no se pueden crear lazos.


Para los niños el circo es magia luz y color. Los educadores podemos aprovechar esta atracción para implementar una situación didáctica que incluye competencias del campo formativo de Expresión y apreciación artísticos.


  • Competencia


Competencia del PEP
Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas


Aprendizajes esperados.
Participa en juegos simbólicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escénicos.


Realiza diferentes desplazamientos en un escenario, coordinando y ajustando los movimientos que requiere al hacer representaciones sencillas.


Transversal con:
Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.


  • Desarrollo


Esta actividad se puede hacer en el salón como un clase individual o preparar una situación didáctica de 2 semanas y presentar al circo en público, por ejemplo para un festival de día de   las madres.


La mayoría de las actividades son canciones actuadas, si lo haces como actividad individual ,solo imitan los movimientos del personaje. Si vas a hacer una presentación, entonces será necesario vestuario y accesorios.


  1. Los equilibristas (se puede hacer en sillas o barras. también con línea pintada )


Los equilibristas por la cuerda van
el acto requiere gran habilidad
pues un paso en falso
para ellos es fatal.


  1. Este payasito
  2. Nos vamos al circo
  3. Poema el elefante del circo


El elefante del circo mueve sus patas así
es muy grande y muy pesado y no se parece a ti
si le das un cacahuete muy contento se pondrá.
con sus grandes orejotas, muchas gracias te dirá


  1. la foca Ramona
  2. Chango changuito

Y todas las canciones con los personajes que quieras.


  • Posibles dificultades.

Algunos niños nunca han ido al circo, no tienen saberes previos.
Miedo a los payasos.
En nuestro país (Mexico) ahora están prohibidos los animales en los circos, por lo que poco a poco desparecerá esa asociación de la mente de los alumnos.


  • Evaluación
    • El niño ha asistido y reconoce un circo
    • El niño menciona personajes del circo
    • El niño conoce el objetivo de asistir a un circo
    • Imita a los personajes en su movimiento, postura y acciones
    • Crea un escenario
    • Presenta una función de circo usando disfraces y accesorios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario