ARTE FRACTAL

ARTE CON FRACTALES



Hola compañer@s educador@s.

Hoy les traigo una situación didáctica que diseñé para la clase de arte basada en las figuras fractales.


    ¿Que es un fractal? Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

 ↑ Benoît Mandelbrot, La Geometría Fractal de la Naturaleza, Tusquets, ISBN 84-8310-549-7 Título de la actividad. ¿Que figura tiene un árbol? 

    Competencia Principal. Expresión y Apreciaciòn visual. Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creaciòn de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados. 

    Aprendizaje esperado.Identifica los detalles de un objeto, ser vivo o fenómeno natural y lo representa de acuerdo a su percepciòn. Competencia Transversal. Forma, espacio y medida: Construye sistemas de referencia en relaciòn con la ubicación espacial. 

    Aprendizaje esperado: Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones. Introducción. La naturaleza, aparentemente caótica, obedece a principios matemáticos determinados. 

En esta actividad utilizaremos un fractal de primer grado para representar un àrbol. La pseudoformula de este fractal es. Lr/2+Lr’ 45º. en donde Lr es la liea recta incial y Lr’ es la línea que parte de su punto medio. Este proceso se repite las veces que sean necesarias formándose una figura como la siguiente. Todo este proceso no se lo damos a conocer al niño, sólo le mostramos el proceso con frases como..” al la mitad le vamos a dibujar otra rama” 



 Procedimiento:
 1.- Se abre con los niños el tema de discusiòn los árboles. ¿Para qué sirve un arbòl? ¿Quien tiene árboles en su casa? ¿Que nos da un àrbol? ¿Como se cuidan? Y la pregunta final ¿Qué forma tiene un árbol? ¿Como lo podemos dibujar? Atenciòn. No pretendemos obtener un àrbol idealizado o caricaturizado, nuestro objetivo es aplicar la relaciòn matemática para representar la realidad. Material. Crayolas, colores o plumones, hoja o cartulina.

 2.- Les mostramos a los niños una línea vertical (tronco) y paso a paso vamos dibujando las iteraciones que queramos. Nuestro resultado es algo similar a esto. 

 3.- Ahora vamos a estimular la percepción y la imaginaciòn preguntando a los niños, que parece esta figura (“Uuuuun arbooool “) algun niño dirà; “le faltan las hojas” o “está seco” entonces es cuando preguntamos ¿Que le vamos a poner? “laaaass hojaaaas” 

 4.- Aqui entra en acciòn el factor artìstico, pues aunque la estructura fue dirigida, la expresión de su apreciaciòn es libre. 

 5.- Vamos añadiendo capas, pues despues de las hojas podríamos incluir: (Preguntar a los niños) Flores Frutas Animales que viven en los árboles Elementos relacionados (pasto, sol, nubes) Aqui hay algunos resultados.







 El album completo esta en: 
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200890037519396&set=o.130319567061007&type=1&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario